La economía naranja, una oportunidad infinita

América Latina y el Caribe tienen un gran potencial para desarrollar industrias creativas a través de la innovación y el patrimonio cultural.








INTRODUCCIÓN

La Economía Naranja encuentra un antecedente en la Economía Creativa, concepto desarrollado por John Howkins, autor del libro “La economía creativa: transformar una idea en beneficios” publicado en 2001, que comprende los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual: arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, televisión, radio y videojuegos. Este sector, desde el año 2005, genera el 6% de la economía global.

El comercio de bienes y servicios creativos (en lo sucesivo, 'mindfactures') ha tenido una muy buena década: de 2002 a 2011 las exportaciones crecieron un 134%, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Si los incluyéramos dentro del sistema de clasificación del Centro de Comercio Internacional (ITC), serían el quinto producto más comercializado en el planeta.

Según el libro "La economía naranja, una oportunidad infinita", escrito por Felipe Buitrago Restrepo e Iván Duque Márquez, y editado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es posible distinguir entre bienes creativos (artes visuales y escénicas, artesanía, audiovisuales, diseño, nuevos medios, etc.) y servicios creativos (arquitectura, cultura y ocio, investigación y desarrollo, publicidad, etc.). En 2011, las exportaciones de bienes y servicios creativos alcanzaron los 646 mil millones de dólares; pero los servicios crecieron un 70% más rápido que los bienes, ya que estas transacciones se realizan cada vez más a través de Internet.

El comercio creativo es menos volátil que el comercio de materias primas o materias primas. La prueba del hecho es que resistió la crisis financiera mundial mejor que sectores como el petróleo. Mientras que las ventas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registraron una caída del 40% en 2009, las exportaciones de bienes y servicios creativos solo se contrajeron un 12%.

Medido en billones de dólares, si la economía naranja fuera un país, sería la cuarta economía más grande del mundo después de Estados Unidos, China y Japón; el noveno exportador más grande; y la cuarta fuerza laboral más grande con 144 millones de trabajadores.

Las Américas lideran claramente el comercio de la economía naranja en todo el mundo debido al impresionante desempeño de los Estados Unidos. El déficit comercial en América Latina y el Caribe es enorme en relación con las exportaciones de sus bienes y servicios creativos. De mayor preocupación es el hecho de que si tenemos en cuenta los pagos netos de regalías y licencias de propiedad intelectual, el déficit casi se duplica.

Casi el 1.77% de las exportaciones mundiales de bienes creativos tienen su origen en América Latina y el Caribe. Menos de un tercio de estas exportaciones van a otros países de la región, más del 64% están dirigidas a economías desarrolladas y menos del 3% van a otros mercados en desarrollo.






¿Qué es la Economía Naranja?

La Economía Naranja; es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.

Según John Howkins, especialista en el tema de la “industrias creativas”, afirmaba que la ‘economía creativa’ comprende los sectores en los que el valor de los bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual.

Las actividad de las Economías Naranjas van desde la arquitectura, las artes visuales y escénicas, artesanías, pasando por el cine, el diseño editorial, y hasta se alcanza a cubrir el cine, la música, la moda y los juguetes.

Cómo está compuesta la Economía Naranja

1) La economía cultural y las industrias creativas, en cuya intersección se encuentran las industrias culturales convencionales
2) Las áreas de soporte para la creatividad. Actividades que tienen como base la creatividad y la diferenciación.
Lo anterior lo explica Felipe Buitrago Restrepo, consultor de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual es el autor del estudio sobre la economía naranja anexo al final de este artículo.

¿Por qué el color Naranja?

El color naranja suele asociarse a la cultura, la creatividad y la identidad y es lo más cercano a identificar estas manifestaciones.
La Economía Naranja es uno de los conceptos que está revolucionando el sector creativo. Es una oportunidad para tomar en cuenta el talento de otros, intercambiar ideas y dar vida a un producto completamente innovador y lleno de valor intelectual” Young Marketing
La Economía Naranja encuentra un antecedente en “la Economía Creativa”, concepto desarrollado por John Howkins, autor del libro “La economía creativa: transformar una idea en beneficios” publicado en 2001, que comprende los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual.
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Estos pueden ser: arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, televisión, radio y videojuegos. Tomado de la Revista P&M.

Ciclo de vida de adopción de las tecnologías

Estos son los cinco momentos que tienen la adopción de las tecnologías en los usuarios.
Economía NaranjaFuente:Kaplan (s.f.) Curva en S. Aplicación en adopción de mercado.
  1. innovación
  2. adopción temprana
  3. mayoría temprana
  4. mayoría tardía
  5. rezago
Como lo vemos en el gráfico la gran oportunidad de negocio y transformación son para los que se atreven a encarar la innovación y la adopción temprana, que repercuten directamente en la creación de negocios que apunten a la economía naranja.

Ejemplos de Economia Naranja

Hoy en día son varios los casos que existen de emprendimiento y empresas formadas con base a la economía naranja, estos son algunos muy notorios que repuntan en el mercado:
Torre Es un emprendimiento del Colombiano Alex Torrenegra consiste en una plataforma de crowdsourcing que cuenta con una base de datos de 135.000 actores de doblaje y narración. Su algoritmo propietario identifica al mejor talento para cada proyecto entre cientos de miles de voces, en menos de 10 minutos.
Popular de Lujo: Plataforma digital que promueve la investigación y divulgación de la gráfica popular latinoamericana como cultura visual (avisos, carteles, letreros de autobuses, murales, etc.).
Ánima Estudios: Estudio de animación con más experiencia y reconocimiento en América Latina y un referente para la industria a nivel global. Es el primer estudio latinoamericano que produjo una serie original para Netflix.

Marco General de las Economías Creativas

Economía NaranjaFuente: Imagen de Felipe Buitrago (Reporte de las Economías Creativas 2010 según la ONU)
Según el periódico Portafolio en el “caso colombiano”, el campo cultural está dividido estadísticamente en los siguientes sectores: audiovisual, libros y publicaciones periódicas, música fotograbada, juegos y juguetes, artes escénicas y espectáculos, educación cultural, creación publicitaria, artes visuales, creación, diseño y patrimonio cultural”.
En conclusión esta economía mueve una buena aparte del PIB de los países que la desarrollan y estos son algunos datos al respecto:
En términos de generación de empleo, en 2011, de los 3.266 millones de trabajadores en el mundo, la economía naranja generó 144 millones de empleos, de los cuales 10 millones de puestos correspondieron a América Latina. Tomado del Documento La economía naranja. Una oportunidad infinita.
El Cirque du Soleil emplea a más de 5.000 personas y reporta ventas que superan los 800 millones de dólares anuales. Netflix, el video club por correo físico y virtual, tiene 33 millones de suscriptores y comercializa anualmente 3.600 millones de dólares por año. Tomado del Documento La economía naranja. Una oportunidad infinita.
El XXII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, en el 2010, reunión 3.900.000 personas. El Carnaval de Río de Janeiro recibió 850.000 visitantes en 2012 quienes consumieron 828 millones de dólares. Más de 100 horas de video son subidas cada minuto a Youtube, acumulando en agosto de 2013 6.000 millones de horas de video visitadas por más de 1.000 millones de personas. Tomado del Documento La economía naranja. Una oportunidad infinita.

LA ECONOMIA NARANJA COMO OBJETIVO DE DESARROLLO

Las tendencias actuales en el comercio creativo se inclinan a favor de los servicios, y las naciones con una estrategia digital intensiva de "factores mentales" tomarán la iniciativa y convertirán a la economía naranja en un objetivo principal de desarrollo para generar empleo y riqueza. Las "influencias mentales", como el arte, el diseño, los videojuegos, el cine y la artesanía, conllevan un valor simbólico inmaterial que excede su valor de uso.

Otra opción consiste en convencer al talento de los 107 millones de jóvenes (entre las edades de 14 y 24 años que viven en América Latina y el Caribe) para que consideren la adopción temprana de modelos comerciales basados ​​en "ideas mentales" (el núcleo de una Revolución Naranja) y para construir un imperio basado en esta creatividad.

El acceso (virtual o físico) es clave, como lo es el contacto entre audiencias, contenido, creativos, empresarios y tecnologías. El acceso y el contacto son catalizadores esenciales para generar innovación, basados ​​en la fertilización cruzada de ideas, usos, interpretaciones y hábitos.

La sociedad actual como un todo es tratada por la sociedad como un bien público; esta situación es muy perjudicial para los artistas y creativos porque les niega al menos dos derechos fundamentales: el reconocimiento de su actividad como una carrera legítima y una compensación legítima. Asimismo, niega a la sociedad el tipo de progreso que los artistas, creativos y toda la cadena de valor pueden ofrecer.

El intercambio cultural y los procesos económicos que transforman el contenido simbólico en bienes y servicios para la sociedad evolucionan constantemente. Hoy, la naturaleza del consumo de contenido es de naturaleza nicho. Es necesario crear un Mercado Interamericano de Contenidos Originales (MICO, por sus siglas en inglés).

Al desarrollar una economía naranja, es posible salvar las diferencias sociales y unir a los desfavorecidos con los privilegiados en torno a un objetivo común. Muchos están motivados para emplear las herramientas de la economía naranja para la integración social.



MAPA CONCEPTUAL



ALGUNOS CONCEPTOS

La economía creativa comprende los sectores en los que el valor de sus bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual: arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, TV y radio, y videojuegos. Así lo definió John Hawkins, uno de los pioneros en el tema, a principios del nuevo milenio.

Compartimos a continuación algunas definiciones de instituciones y organizaciones que han puesto su atención sobre estas industrias.

    Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): Las industrias culturales y creativas son aquellas que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural. Estos contenidos están normalmente protegidos por el derecho de autor y pueden tomar la forma de un bien o servicio. Incluyen además toda producción artística o cultural, la arquitectura y la publicidad.
    Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD): Las industrias creativas están en el centro de la economía creativa, y se definen como ciclos de producción de bienes y servicios que usan la creatividad y el capital intelectual como principal insumo. Se clasifican por su papel como patrimonio, arte, medios y creaciones funcionales.
    Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI): Las industrias protegidas por el derecho de autor (IPDAs) son aquellas que se dedican, son interdependientes, o que se relacionan directa e indirectamente con la creación, producción, representación, exhibición, comunicación, distribución o venta de material protegido por el derecho de autor.
    Departamento de Cultura, Medios y Deportes del Reino Unido (DCMS): Las industrias creativas son aquellas actividades que tienen su origen en la creatividad, la habilidad y el talento individual, y que tienen el potencial de crear empleos y riqueza a través de la generación y la explotación de la propiedad intelectual.
    Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL): Las industrias de contenidos son la editorial, cine, televisión, radio, discográfica, contenidos para celulares, producción audiovisual independiente, contenidos para Web, juegos electrónicos, y contenidos producidos para la convergencia digital (cross media).

Es posible rescatar en todas las definiciones cierto consenso alrededor de los conceptos de creatividad, artes y cultura como materia prima y la presencia de una cadena de valor creativa. También en cuanto a la relación con los derechos de propiedad intelectual, en particular con los derechos de autor.

Atento a estas cuestiones, El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sostiene que las industriales culturales comprenden los bienes y servicios que tradicionalmente se asocian con las políticas culturales, los servicios creativos y los deportes. Las clasifica en tres categorías:

    Convencionales (por ejemplo editorial, libros, cine, etc.),
    Otras  (por ejemplo ópera, artesanías, diseño, etc.) y
    Nuevas (por ejemplo publicidad, software, videojuegos, etc).

LECTURAS 

TITULO
AUTOR
FECHA
IDEAS PRINCIPALES
La Economía Naranja: una oportunidad infinita Felipe Buitrago e Iván Duque. 2013 Se trata de un texto creativo e innovador, que se apoya en estudios y bases de datos internacionales. Entre las fuentes destacadas se encuentran la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la reconocida firma consultora Oxford Economics y la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), y otras. Son 240 páginas publicadas en asociación con el Grupo Editorial Santillana y su sello Aguilar, que servirán de base para el trabajo del BID en un sector poco explorado aún en la región.

A través de cuadros, infografías, páginas plegables y códigos QR (enlazados con documentos y videos), el libro presenta una propuesta institucional, formula conceptos y señala herramientas clave para la comprensión de la importancia de la economía cultural y creativa, ofreciendo al lector una experiencia interactiva única.
The Creative Economy: How People Make Money From Ideas John Howkins 2001 Gran Bretaña gana más dinero con la música que con su industria automovilística. En los Estados Unidos, las industrias principales de derechos de autor lograron ventas y exportaciones extranjeras de $ 60.18 mil millones, una cifra que supera, por primera vez, a cualquier otro sector de exportación, incluidos automóviles, agricultura y aviones. Howkins se propone explorar cómo podemos aprovechar la creatividad y la industria que sustenta a nuestros intereses comunes. Este libro no trata sobre información y la sociedad de la información. Se trata de asuntos más básicos, lo que los humanos queremos y en lo que somos buenos.
EFECTO NARANJA DUQUE MARQUEZ IVAN 2015 Como complemento al exitoso libro La Economía Naranja, uno de sus autores, el senador Iván Duque, recopila las columnas de prensa que por más de 3 años ha publicado en diferentes medios en torno a la economía de la creatividad en todas sus facetas: arte, tecnología, innovación –de todos los tipos–, deportes, y el impacto que el talento tiene en nuestro crecimiento económico y nuestro progreso social.
LA ECONOMÍA CREATIVA. UNA GUÍA INTRODUCTORIA John Newbigin 2010 En nuestro complejo mundo de comienzos del siglo XXI enfrentamos retos difíciles, tales como la polarización y la desigualdad económica. Por ello, es indispensable desarrollar estrategias adecuadas para darle rienda suelta al potencial creativo general y responder así a los desafíos culturales, económicos, sociales y tecnológicos que enfrentamos. En este contexto, el concepto de ‘economía creativa y cultural’ ha ido ganando importancia a nivel global como el vínculo clave entre la cultura, la economía y la tecnología.
INFORME SOBRE LA ECONOMÍA CREATIVA
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNU 2013 Hay una necesidad urgente de encontrar nuevos cauces de desarrollo que estimulen la creatividad y la innovación en la búsqueda de un crecimiento y un desarrollo sostenibles, equitativos e inclusivos
Economía Naranja: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe Alejandra Luzardo 2017 La creatividad hace que lo aparentemente imposible se torne posible, y en el Banco Interamericano de Desarrollo, en todos estos años de trabajo, en especial a partir de la puesta en marcha del movimiento Idear Soluciones para Mejorar Vidas en 2013, venimos presenciando cómo el talento y la innovación de los emprendedores permiten encontrar soluciones ingeniosas a problemas que muchas veces parecían imposibles de superar, en casi todos los órdenes. Te invitamos a que conozcas los aspectos más increíbles de las industrias culturales y creativas (ICC) de nuestra región.
Economía Creativa E Innovación Carlos Enriqe Guzmán Cárdenas 2012 Este libro analiza las Industrias Culturales y Creativas y los impactos de las Industrias de Contenidos Digitales y de las TIC's en el ambito internacional. Tambien se profundiza en la imperiosa necesidad de una Sociedad de la Informacion y del Conocimiento que fomente practicas sociales innovadoras y que establezca sinergias con factores claves: creatividad tecnologica, economica y cultural; aspectos, de enorme alcance humanistico, que apuestan firmemente en el valor de la economia creativa y en la experiencia multicultural de la innovacion."


ACTIVIDAD DINAMICA
 
 DESARROLLO ECONOMICOA private quiz for higher education
 


LINKS DE INTERES
  1. https://youtu.be/3kMIZZqOlag
  2. https://youtu.be/CmFwGG-kva8
  3. https://www.elespectador.com/opinion/hablemos-de-la-economia-naranja-columna-748570
  4. https://www.elheraldo.co/economia/economia-naranja-una-alternativa-para-el-desarrollo-474658
  5. https://www.dinero.com/actualidad/noticias/multimedia/como-promover-economia-naranja-colombia/211898
FUENTES BIBLIOGRAFICAS



¿Qué es la economía Naranja
La Economía Naranja, Una Oportunidad Infinita.
Bogota, Colombia: Puntoaparte.
Restrepo, F. B., & Márquez, I. D. (2013).

Cadena de Valor Creativa:
Recuperado de:
Universidad de Antioquia
Plataforma Educativa
El terreno Unidad 4 (2013:83)
El terreno Unidad 4 (2013:84)
Oportunidad naranja:
Recuperado de:
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
En el documento “Industrias Culturales de Latinoamérica y el Caribe: retos y oportunidades” (septiembre de 2007).



La región le apostará a la economía naranja
Recuperado de:
Pagina Web: Diario de Centro América
Jueves, 25 junio 2015
Economía Naranja: la revolución que factura poniendo mente y corazón
Recuperado de:
Pagina Web: E&N (ESTRATEGIA Y NEGOCIOS)
Jueves, 25 junio 2015

http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/853640-330/econom%C3%ADa-naranja-la-revoluci%C3%B3n-que-factura-poniendo-mente-y-coraz%C3%B3n    

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